Una teoría es increíblemente detallada, es lo más cercano que existe a la verdad. Una teoría tiene un peso similar a una ley, así como la ley de la gravedad. Una hipótesis, por el otro lado, es una conjetura, un tanteo. Solo cuando la comunidad científica (es decir, varias organizaciones y universidades al rededor del mundo) ponen a prueba una hipótesis, es que la hipótesis se convierte en una teoría.

En otras palabras, una hipótesis no significa nada grande, pero decir que una teoría que ha sido soportada por varías organizaciones y universidades es solo una mentira es el equivalente a decir que cientos de científicos no saben lo que hacen. Cosas importantes que hay que tomar en cuenta:

  1. Una ley no dice por qué ocurren las cosas, solo dice que así son. Por ejemplo, la ley de la gravedad dice que un objeto siempre caerá, pero no explica por qué.
  2. Una teoría siempre explica el fenómeno. La teoría de relatividad de Einstein explica que la gravedad atrae objetos debido a la curvatura proyectada en el espacio por la misma masa de los objetos.
  3. Una teoría nunca puede ser comprobada, solo corroborada.
  4. Más de una teoría puede explicar el mismo fenómeno. Por ejemplo, existe un científico llamado Erik Verlinde que ha propuesto una teoría de gravedad diferente a la de Einstein. El resultado es el mismo, pero la explicación es diferente.
  5. Antes de que una hipótesis se considere como una teoría, debe de explicar correctamente todo los hechos relacionados a tal fenómeno. Si una sola excepción ocurre, la teoría cae.
  6. Una teoría no puede ser perfecta, pero es lo más cercano a la verdad, ya que provee una explicación mientras que una ley no lo hace.